Buscar
  • MAAS Dentistas en Monterrey

Sensibilidad dental

Actualizado: 14 jun 2021


Sensibilidad dental


La sensibilidad dental afecta a un 20%-35% de la población y puede tener importantes repercusiones en las personas que la padecen. Es importante conocer las causas que la provocan y las claves para su tratamiento con el fin de prevenir y combatir este molesto trastorno dental.


¿Qué es la sensibilidad dental?


La sensibilidad dental se define como un dolor dental agudo causado por la exposición de la dentina y que aparece tras el contacto con estímulos externos aparentemente inofensivos como el calor o el frío, dulces o ácidos, o por tacto, y que no puede asociarse con cualquier otro tipo de patología bucal.



¿Cómo se produce?


En situación de salud, la dentina está protegida del medio oral por el esmalte (corona) y por el cemento (raíz). El esmalte es la parte más dura del organismo. El cemento, mucho más fino, débil y poroso que el esmalte, se encuentra protegido por la encía. Sin embargo, en determinadas zonas, sobre todo en el cuello de los dientes, puede existir poco esmalte o cemento que, si se pierden, exponen los túbulos dentinarios al medio oral.

Por lo tanto es por una exposición de la dentina (o marfil), debido a una retracción de la encía o un desgaste de la misma de tipo traumático, bien sea por cepillados agresivos y continuados en el tiempo, bien por el consumo de diferentes ácidos en comidas y bebidas.

Si existe recesión gingival, la fina capa de cemento queda en contacto con el medio oral y con frecuencia se pierde, ya que se desgasta por el cepillado dental y el uso de seda o palillos de dientes(3).

La sensibilidad más común es por contacto con frío, y es más frecuente su aparición en los caninos (25%) y premolares (24%).

CAUSAS DE LA SENSIBILIDAD DENTAL(6,7)

Higiene bucal deficiente

El cepillado con excesiva fuerza puede provocar recesión gingival Además, es importante el momento del cepillado, ya que, si se realiza justo antes o después de haber ingerido comidas y bebidas ácidas, el desgaste del esmalte y del cemento puede ser mayor.

Por otra parte, una mala higiene bucal permite la acumulación de biofilm bucal (placa bacteriana), sobre todo a nivel cervical, lo que puede destruir el esmalte y el cemento.

  • Técnicas inadecuadas de higiene bucal.

  • Uso de cepillos dentales con filamentos duros.

  • Uso de pastas dentales abrasivas.

  • Erosiones químicas del diente producidas por ácidos o acumulación de placa bacteriana en la encía.

  • Dietas y bebidas ácidas

  • Tratamientos odontológicos


Bruxismo (apretar o rechinar dientes)


Los pacientes que sufren bruxismo tienen desgastes y fracturas incisales y oclusales. Las tensiones derivadas del rechinar de los dientes provocan su flexión a nivel cervical y la pérdida de los cristales que lo conforman, permitiendo el contacto de la dentina con el medio oral.



 


AGENDA CITA


gif

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo