Buscar
  • MAAS Dentistas en Monterrey

Me extrajeron las muelas del juicio ¿Qué hago?

Actualizado: 28 may 2021


 

1. Morder una gasa y cambiarla cada hora hasta notar la ausencia de sangrado. Esta pequeña acción ayuda a prevenir cualquier posible sangrado que pueda sufrir, facilita la formación de un coágulo mejorando la cicatrización. Si el sangrado persiste, cambiar la gasa y seguir presionando.

2. Aplicar frío en la zona intervenida

Se trata de una sencilla pero efectiva medida para aliviar el dolor y como acción antiinflamatoria. Basta con aplicar unos hielos envueltos en una tela en intervalos de 15 minutos de aplicación, 15 minutos de descanso desde la intervención hasta el momento de acostarse. Son muy útiles también las bolsas de gel frío que tenemos en el congelador.

3. Tomar el tratamiento antibiótico prescrito

Tanto si se trata de una extracción, como de la colocación de un implante o una cirugía de las encías, en ocasiones prescribimos la toma de antibióticos durante los 7-10 días posteriores a la misma. Es importante hacer caso a las pautas de las tomas, en cuanto a la duración del tratamiento y a la constancia para no saltarse ninguna dosis. Para que el antibiótico sea eficaz debemos mantener una correcta concentración en sangre de forma constante.

4. Seguir las pautas del tratamiento analgésico-antiinflamatorio

La prescripción de analgésicos está indicada para minimizar las molestias producidas por la cirugía dental. Hay pacientes que evitan en lo posible medicarse, y abogamos por la no auto medicación, pero tomar la medicación prescrita por el especialista durante unos días ayudará a que la recuperación se lleve de una forma más cómoda. Además, si el/la paciente no sufre, aumentan las posibilidades para que esa recuperación sea más rápida.


5. Poner especial atención a la dieta en los días posteriores

Se trata de unas sencillas pautas:

No tomar alimentos o bebidas calientes, el calor aumenta el riesgo de sangrado.

Tomar alimentos y líquidos fríos durante las primeras horas ayudará también a calmar las molestias y evitar la inflamación.

Comer alimentos blandos durante unos días, que no exijan hacer fuerza al masticar y que resulten fáciles de ingerir.

Mantener unas medidas durante las primeras semanas: evitar dulces, frutos secos, alimentos con semillas pequeñas, alimentos con texturas pegajosas, etc.

Poner especial esmero en la dieta las semanas siguientes a la operación. Una buena nutrición es fundamental para favorecer que la zona cicatrice bien y rápido. Tomar alimentos ricos en vitaminas, como frutas y verduras.



6. Evitar los enjuagues bucales en las primeras 24 horas

Éstos pueden retardar la cicatrización y hacerla más molesta. Después de las 24 horas posteriores a la intervención se debe comenzar con enjuagues de clorhexidina o agua con sal, dependiendo del paciente y lo que recomiende el facultativo.

7. Extremar el cuidado en el cepillado e higiene dental

En las horas posteriores a la intervención es mejor no tocar la zona. Pero al día siguiente ya se puede hacer la higiene bucal, teniendo en cuenta unas consideraciones:

Es importante no descuidar la higiene bucal.

Cepillar los primeros días la zona con un cepillo de cerdas suaves.

Hacer la limpieza despacio, de forma no agresiva, pero constante y poniendo especial atención para que sea efectiva.

En el caso de que la intervención haya requerido dar puntos de sutura, tener cuidado de no cepillar la zona de los hilos hasta que sean retirado.

8. No hacer deporte o actividad física intensa durante los primeros días


9. Evitar el consumo de tabaco en lo posible El tabaco retrasa el proceso de cicatrización después de una cirugía dental y hace que aumente el riesgo de infecciones, dolor y otro tipo de complicaciones.

10. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas

Como en cualquier proceso de cicatrización, el alcohol lo retrasa y dificulta.


11.Limpiar la zona en regeneración (Pozo)

Es común que se forme un ´´pozo´´ es temporal con el tiempo se invaginara y cerrara por complete, las primeras 2 semanas si vemos una capa blanca no hay que removerla, solo removemos comida mediante enjuagues o con una jeringa desechable con agua a chorro.




 

AGENDA CITA

Nos comprometemos a estar contigo hasta que logres tu rehabilitación.
39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo